Yalmakan consigue el título de Ascenso de la Liga Premier Serie B, al derrotar a los Albinegros de Orizaba 3 goles por 1 en el global.
El conjunto dirigido por Carlos Bracamontes salió al terreno de juego del Luis “Pirata” Fuente bien plantado para detener los embates del equipo local que salió con todo a buscar un gol tempranero que nunca llegó ante la bien plantada defensa de los Chacmool encabezada por Axel Molina y Gustavo Can.
El volante Mario Palma tuvo la primera jugada franca de peligro, al rematar hacia puerta enemiga al minuto 37´ el cual se fue a las manos del arquero albinegro Norberto Rosales.
Al 38 ´ Javier López prendió de bolea el esférico desde fuera del área, disparo que se fue apenas arriba de la puerta chayotera.
La primera jugada de peligro para los veracruzanos llegó al minuto 40´, un disparo desde fuera del área que impactó Brandon Martínez, hizo que el arquero Bryan Meza se estirara para enviar a tiro de esquina.
Un minuto después ante un mal cálculo de Meza en un balón centrado por arriba, dejó solo y sin marca a segundo poste al orizabeño Carlo Vázquez que no pudo dar a dirección de puerta y el esférico se fue por la línea final.
Ya en el agregado Zuñiga se atrevió a generar un espacio para disparar desde los linderos del área pero su disparo se fue a un costado.
Para la parte complementaria, Yalmakan salió como amo y señor del terreno de juego para que en una jugada que nació en un saque de banda por la derecha y un recentro de Jesús Maldonado al minuto 52´ hacia Carlos “Topo” Navarro que se adelantó al portero al primer poste, le permitió hundir la de gajos al fondo de la red para marcar el primero y aumentar la ventaja en el global.
Los Chacmools trabajaron el resto del partido, llegaron los cambios ofensivos de Albinegros pero la estrategia planteada por el profesor Bracamontes rindió frutos.
El descuento para los locales llegó al minuto 78´en los pies de José Ramírez en un descuido defensivo sin embargo, Yalmakan mantuvo el control del juego y la desesperación provocó que Brayan Zuñiga fuera expulsado por tirar un puñetazo a un jugador caribeño.
En el tiempo de compensación el árbitro pitó una falta dentro del área caribeña, y desde los once pasos se perfiló Rolando Prieto quien cobró a mediana altura hacia poste izquierdo, pero Bryan Meza se lanzó para atajar la pena máxima y última jugada del encuentro.
Yalmakan FC cierra con el título de Campeón de Ascenso de la Liga Premier Serie “B” con marcador global de 3-1 ante Albinegros de Orizaba, en la Temporada 2017-2018.
Próximamente se dará a conocer el futuro de la institución.
Prensa Yalmakan FC.