Fue en el año 2013 cuando se hizo oficial que Yalmakan Futbol Club jugaría en tercera división profesional, cuarta y quinta división amateur.
Como Omar Tisera como Director Técnico, los Chac Mools debutaron el domingo 20 de octubre del año 2013 en el Centro de Alto Rendimiento de Cancún, derrotando 3 goles por 2 a los Itzaes de Mérida, Manuel Otero, Sergio Valdez y Jesús Rodríguez fueron los autores del primer triunfo caribeño en su historia como club profesional.
Adrián Valdez "El Conta", presidente del club recuerda que la temporada 2013-2014 fue complicada, ya que terminaron sextos en la tabla general con 28 puntos.
Para el torneo 2014- 2015 el puesto de Director Técnico fue ocupado por el ex jugador del Atlante, Irving Rubirosa, quien estuvo dirigiendo hasta la mitad de la temporada, entrando al rescate del equipo el profesor Salvador Patiño, recuperando la temporada hasta llevar al conjunto a los cuartos de final, donde se perdió en penales con el club Pachuca, pero dejando un grato sabor de boca a la afición, cuerpo técnico y directiva.
Un día “El Conta” tomó la decisión de invitar a sus amigos Víctor Hugo Oñate y Xavier Perfecto y les comentó que “esto es como un juego de poker y, con la buena camada de jugadores que han formado el club, tengo que tomar la decisión de IR O NO IR” y con el apoyo de sus amigos se tomó la decisión de ir “ALL IN”.
Así el 7 de junio del 2016, se dio a conocer que Yalmakan FC compró una franquicia de segunda división de nuevos talentos y que sería uno de los tres equipos profesionales en Quintana Roo que jugarían en la segunda división profesional. Para esto tuvo que mudarse a la Unidad Deportiva Pescadores en Puerto Morelos, la cual a partir de esa fecha sería la nueva casa de los Chac Mools en donde se iniciaría la historia de sus triunfos.
A partir de entonces y jugando en tercera y segunda división profesional (hoy Liga Premier), Yalmakan FC ha sido campeón de liga en los torneos de Clausura 2017 LNT y Apertura 2017 Liga Premier Serie B, además de campeón de Temporada 2016-2017 y 2017-2018.
Yalmakan es el único equipo de segunda división que ha ganado un bicampeonato de Liga y un bicampeonato de Ascenso en tan solo dos años de haber adquirido la franquicia, el equipo llegó a colgarse el título de Clausura 2016-2017, derrotando al Calor de San Pedro 1-0 en el global y con esto accedieron a la final del ascenso contra la institución de Correcaminos de la UAT a la cual derrotarían 2-1 en el global y en el torneo de Apertura 2017-2018 los Chac Mools obtendrían el campeonato de apertura al derrotar en la final al bicampeón Coyotes de Tlaxcala 2-1 y nuevamente en la final de ascenso le ganarían al equipo de Orizaba 3-1.
Pero la historia no ha sido solo miel, ya que después del triunfo, Yalmakan FC se vio en riesgo de salir del estado debido a no contar con un estadio que cumpla con la capacidad y requerimientos de los partidos de la Serie A. Después de meses de incertidumbre y diferentes ofertas se anunció que Yalmakan jugará la Serie A Liga Premier de Ascenso en el Estadio José López Portillo de Chetumal con la firme convicción de seguir haciendo historia.