Nuestra Historia

Acerca de Yalmakan FC

Fue en el año 2013 cuando se hizo oficial que Yalmakan Futbol Club jugaría en tercera división profesional, cuarta y quinta división amateur.

Como Omar Tisera como Director Técnico, los Chac Mools debutaron el domingo 20 de octubre del año 2013 en el Centro de Alto Rendimiento de Cancún, derrotando 3 goles por 2 a los Itzaes de Mérida, Manuel Otero, Sergio Valdez y Jesús Rodríguez fueron los autores del primer triunfo caribeño en su historia como club profesional.

Adrián Valdez "El Conta", presidente del club recuerda que la temporada 2013-2014 fue complicada, ya que terminaron sextos en la tabla general con 28 puntos.

Para el torneo 2014- 2015 el puesto de Director Técnico fue ocupado por el ex jugador del Atlante, Irving Rubirosa, quien estuvo dirigiendo hasta la mitad de la temporada, entrando al rescate del equipo el profesor Salvador Patiño, recuperando la temporada hasta llevar al conjunto a los cuartos de final, donde se perdió  en penales con el club Pachuca, pero dejando un grato sabor de boca a la afición, cuerpo técnico y directiva.

Un día “El Conta”  tomó la decisión de invitar a sus amigos Víctor Hugo Oñate y Xavier Perfecto y les comentó que “esto es como un juego de poker y, con la buena  camada de jugadores que han formado el club, tengo que tomar la decisión de IR O NO IR” y con el apoyo de sus amigos se tomó la decisión  de ir “ALL IN”.

Así el 7 de junio del 2016, se dio a conocer que Yalmakan FC compró una franquicia de segunda división de nuevos talentos y que sería uno de los tres equipos profesionales en Quintana Roo que jugarían en la segunda división profesional. Para esto tuvo que mudarse a la Unidad Deportiva Pescadores en Puerto Morelos, la cual a partir de esa fecha sería la nueva casa de los Chac Mools en donde se iniciaría la historia de sus triunfos.

A partir de entonces y jugando en tercera y segunda división profesional (hoy Liga Premier), Yalmakan FC ha sido campeón de liga en los torneos de Clausura 2017 LNT y Apertura 2017 Liga Premier Serie B, además de campeón de Temporada 2016-2017 y 2017-2018.

Yalmakan es el único equipo de segunda división que ha ganado un bicampeonato de Liga y un bicampeonato  de Ascenso en tan solo dos años de haber adquirido  la franquicia, el equipo llegó  a colgarse el título de Clausura 2016-2017, derrotando al Calor de San Pedro 1-0 en el global y con esto accedieron a la final del ascenso contra la institución de Correcaminos  de la UAT a la cual derrotarían 2-1 en el global y en el torneo de Apertura 2017-2018 los Chac Mools obtendrían el campeonato de apertura al derrotar en la final al bicampeón Coyotes de Tlaxcala 2-1 y nuevamente en la final de ascenso le ganarían al equipo de Orizaba 3-1.

Pero la historia no ha sido solo miel, ya que después del triunfo, Yalmakan FC se vio en riesgo  de salir del estado debido a no contar con un estadio que cumpla con la capacidad y requerimientos de los partidos de la Serie A. Después de meses de incertidumbre y diferentes ofertas se anunció  que Yalmakan jugará la Serie A Liga Premier de Ascenso en el Estadio José López Portillo de Chetumal con la firme convicción de seguir haciendo historia.

  • El Primer Torneo, Apertura 2016

    Primer torneo

    La primera temporada de Yalmakan en la categoría de Segunda División Nuevos Talentos data del Torneo de Apertura 2016, ese verano el profesor Carlos Bracamontes Cenizo se encargó de dirigir el destino del equipo como Director Técnico.

    El Estadio Unidad Deportiva Pescadores de Puerto Morelos con capacidad para dos mil espectadores aún se encontraba en obra cuando dio inicio el torneo. El primer juego para Yalmakan en casa fue con torrencial lluvia, la cual no permitió que el encuentro iniciará a la hora pactada y con un retraso de 40 minutos el árbitro central dio el silbatazo de arranque del primer encuentro de futbol profesional en la entidad portomorelense. El 14 de agosto del año 2016 Yalmakan inició su historia en la antes llamada Segunda División Nuevos Talentos ante Jiquipilas de Valle Verde, al cual luego de 90 minutos de juego concluyó con un marcado favorable de 3 goles a 1.

    Para la segunda jornada Yalmakan sorprendió a propios y extraños al colgarse su segunda victoria, el rival derrotado fue Coyotes de Tlaxcala, la afición local que arribó al estadio Tlahuicole fue testigo del contundente triunfo de 4 goles contra 1, los Chacmools sorprendían como líderes de grupo 3 luego de dos jornadas.

    Yalmakan todo el torneo se mantuvo entre los líderes del sector pero una derrota en Chimalhuacán en el último tercio del partido en la jornada 12 les obstaculizó el panorama de liguilla y que pese a obtener 4 puntos en las dos últimas jornadas ya no les alcanzó para estar en la fiesta.

  • El Título, Clausura 2017

    El camino al título Clausura 2017

    Para el Torneo de Clausura llegó a conformar el cuerpo técnico el chileno Sergio Geraldino como nuevo Preparador Físico del conjunto caribeño. Luego de mucho trabajo intenso en lo físico, mental y táctico durante la pretemporada, Yalmakan FC abrió el torneo con un triunfo contundente de 4 goles por 1 ante Jiquipilas de Valle Verde y con esto iniciar aun sin saber el camino a su primer título. La vitoria se repitió en Tlaxcala para la jornada 2, después de esto los jugadores se llenaron de confianza y en primera instancia implantaron una marca del club al mantener la portería en cero goles por cinco jornadas consecutivas. Para la jornada 14 ante los Patriotas, Yalmakan concretó la obra que había iniciado unos meses antes, una campaña tocando la perfección, sin perder un solo juego, un empate a cero goles les permitió a los Chacmools terminar no solo primero del grupo 3, sino como líder general con 33 puntos.

    En los cuartos de final el equipo de Puerto Morelos dejó en el camino a Lobos Prepa BUAP, si bien es cierto que el club poblano le quitó el invicto a Yalmakan, los muchachos nunca bajaron los brazos y el juego de vuelta fue todo a favor de los Chacmools con un contundente 3 goles por 1 en el global.

    En lo que puede ser el juego más emotivo de su corta historia en la categoría, bautizado como “El duelo del ensueño”, Toros del Celaya vs Yalmakan FC. El conjunto guanajuatense concluyó el torneo como la tercera mejor ofensiva con 29 goles, y luego de derrotar al equipo más contundente del torneo enfrentaba a los de Puerto Morelos que en el papel figuraban como víctimas. Ese 27 de abril en el estadio Miguel Alemán los dirigidos por José Islas entraban al terreno de juego confiados en salir airosos ante su gente, y como un club que siempre anotó por lo menos un gol en todos los partidos del torneo. El juego fue ríspido, trabado en la media cancha y con pocas oportunidades de gol, donde el perfecto trabajo de cada una de las líneas permitió a los Chacmools mantener la puerta en cero y sacar el empate. Para el duelo de vuelta y ante un Estadio de la Unidad Deportiva Pescadores abarrotado de afición azul, el local se fue al frente en el primer tiempo con perfecto disparo de Marco `Pantera´ Guzmán, por 76 minutos los caribeños mantuvieron la puerta cerrada, hasta que los Toros marcaron el empate y por gol de visitante tuvieron por el resto del juego al aficionado pegado a la butaca angustiados, hasta que esa sensación de desahogo llegó, el momento de liberar la tensión, cuando la luz parecía no dominar a la oscuridad apareció de la nada Carlos `El Topo´ Navarro, para que hasta al propio cronista del 89.1 fm le sacara las lágrimas al momento que el silbante Jair Villanueva señalaba el centro del campo gol, gol gol, gol goooooool de Yalmakan!, los 6 minutos finales fueron los más angustiosos, Celaya se fue con todo al frente pero se le extinguieron los bríos y sucumbieron estocados así los Chacmools arribaron a la final.

    En Gómez Palacios, Durango, ante el Club Calor de San Pedro, los Caribeños sacaron un buen resultado al empatar a cero y cerrar en casa 1-0 para asirse del título, Yalmakan se adjudicó el Torneo de Clausura 2017 que le dio el pase para disputar el Ascenso.

  • Ascenso 2016-2017

    El Ascenso 2016-2017

    Yalmakan FC contra Correcaminos de la UAT, la vuelta se escenificó en el mítico Marte R. Gómez ante ciertas inconformidades de la prensa y los aficionados tamaulipecos con la directiva local, sin embargo, eso no afectó el desempeño del club local, el cual se impuso por la mínima para llevar ventaja al Puerto. En la vuelta Javier López y José Luis Carrillo dieron los zarpazos en el segundo tiempo para liquidar al Corre dos goles por uno en el global y, así levantar el trofeo del Ascenso 2016-2017 ante la gente portomorelense que abarrotó no solo la tribuna de 2 mil espectadores, sino todos los alrededores del campo, fieles aficionados que fueron testigos del primer equipo campeón profesional de la entidad.

  • El Bicampeonato

    Debido a que la Segunda División cambió las reglas en la naciente Liga Premier, y a solicitud de la Federación Mexicana de Futbol de mejoraras administrativas, instalaciones y de aforo, Yalmakan FC se quedó sin la oportunidad de ascender para jugar  la serie A.

    Por esa situación federativa, Yalmakan jugó con el aval del Presidente de la Liga Premier C.P. José Vazquez Ávila de que una vez que se tuviera el inmueble apropiado inmediatamente los Chacmools subirían de categoría.

    Sin embargo, los caribeños demostraron que pese a la adversidad nada los detendría  para refrendar el título, sin embargo, el camino no fue nada fácil, los equipos contrarios salieron a ganarle al campeón, y los de antaño a buscar revancha. El 12 de agosto del 2017 arrancó la nueva Liga Premier Serie B, los Chacmools jugaron de visitante contra Ciervos de Chalco y, que pese a que los campeones estuvieron encima del arco rival, el encuentro concluyó con un cero por cero.

    Todo el torneo de Apertura 2017 fue un toma y daca, contra los clubes que se disputaron el  liderato, Tlaxcala, Orizaba, Oaxaca y Chimalhuacán. En la jornada 4 Chacmools y Chimales empataron a un gol. Para la jornada 5 Yalmakan perdió en Orizaba ante Albinegros cinco goles a uno. Para la sexta jornada los de Puerto Morelos golearon tres goles por cero a Chapulineros. Y en la jornada 9 los caribeños dieron cuenta de los Coyotes de Tlaxcala en el estadio Tlahuicole. A la postre Coyotes, Albinegros, Yalmakan y Deportivo Nuevo Chimalhuacán calificaron en el grupo.

    Para los cuartos de final y con un marcador adverso ante Deportivo Nuevo Chimalhuacán, los dirigidos por el profesor Carlos Bracamontes remontaron en el juego de Vuelta en casa y así obtener el pase a las semifinales.

    Contundentemente Yalmakan con cuadro completo pasó con autoridad sobre los Albinegros derrotándolos 5 goles por 3 en el global y de paso tomar revancha de lo ocurrido en la jornada 5.

    En la final el Chac Mool se midió ante el súper líder Coyotes de Tlaxcala, en un juego medido y trabado en el primer tiempo en la media cancha, esto se rompió cuando al 42' el Pantera Guzmán rompió las redes enemigas, para el segundo los visitantes se fueron a buscar el empate, la recompensa llegó al 79' para marcar el resultado final de 1 por 1.

    Ante un estadio Tlahuicole abarrotado de aficionados y una grada adaptada tipo palco especial en una esquina para los directivos y familiares que apoyaban al club visitante, fueron ellos unos testigos en minoría que presenciaron el triunfo Chac Mool con el solitario gol de de Julio López al 74' y a la postre levantar el trofeo de Campeones de la Liga Premier Serie B.

  • El Segundo Ascenso

    El Clausura 2018 llegó con la posibilidad de convertirse en el segundo club tricampeón, pero el camino empezó con una derrota en casa ante Ciervos, esa tarde de 7 de enero Yalmakan conoció por vez primera la derrota en el Estadio Unidad Deportiva Pescadores. El equipo se repuso y no volvió a perder el resto del torneo, calificó como segundo lugar de grupo y cuarto de la general con 31 puntos.

    Chapulineros fue el rival en la ronda de cuartos de final, el Tecnológico de Oaxaca fue testigo del triunfo de los saltarines por goleada de 5 goles por 0. La serie estaba sentenciada la vuelta fue empate a 2 y la eliminación de los Chacmools por primera vez en liguilla. Sin embargo, Yalmakan con el pase seguro a la final de ascenso se preparó por dos semanas para encarar de nueva cuenta ese duelo, pero ahora ante Orizaba.

    El 6 de mayo del año 2018 Yalmakan demostró el por qué es un equipo grande, bien administrado que desde la directiva hasta el utiliero hay disciplina y compromiso, los Chac Mools se repusieron de una dolorosa derrota en cuartos de final, se aprendió de ella y los Albinegros de Orizaba sintieron el poder de las deidades que los hicieron sucumbir en un contundente 3 goles por 1 en el global, y fue el mismo estadio “Luis Pirata Fuente” testigo de cómo se obtienen los campeonatos y de cómo Yalmakan llegó para hacer temblar a los rivales, el campeón presente para jugar con el corazón, ¡el corazón de una deidad campeona!.

  • La Llegada A Chetumal

    El 9 de julio del año 2018 el Presidente del Club Adrián Valdez Contreras informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno del Estado de Quintana Roo hasta el término de la administración para jugar en el Estadio José López Portillo, en donde se hizo una inversión superior a un millón 500 mil pesos, la remodelación principalmente se hizo en el campo de juego, bancas, vestidores, sala de prensa, palcos, cabina de transmisión, graderío, taquillas. 

    Yalmakan FC se queda con la base de jugadores que hicieron bicampeón al equipo del Caribe, además de recibir refuerzos principalmente provenientes del León FC y de Gallos Blancos de Querétaro, para la Temporada 2018-2019 la oncena caribeña jugará con una base 100% mexicana. Quintana Roo entra a la historia como uno de los pocos Estados en la República mexicana en tener a tres equipos compitiendo en la Serie A, dominando toda la geografía, en el norte con Pioneros de Cancún, en el centro con Inter de Playa del Carmen y el sur Yalmakan FC de Chetumal.

    Los Chacmools cumplen con la certificación administrativa para ascender a la Liga de Ascenso MX, y la liga autorizó al club para que en un año futbolístico cumpla con los requisitos para la certificación del Estadio José López Portillo que hasta ahora tiene un aforo registrado ante la Federación Mexicana de Futbol de 15 mil 800 aficionados.